Travel Pass: La solución de IATA para reabrir fronteras a nivel internacional

La aviación aporta 3,5 billones de dólares al Producto interno bruto mundial lo que hace que la reactivación de los viajes internacionales sea una prioridad en la recuperación de la economía global.

Con la reapertura de fronteras surge la necesidad imperante de hacerlo de manera segura. IATA como representante de aproximadamente 290 aerolíneas (Lo que equivale al 82% del total del tráfico aéreo), en colaboración con IAG (Holding del que forma parte Iberia, British Airways y Vueling) ha venido desarrollando una solución efectiva para frenar esta crisis, sin duda la más severa de la historia de la aviación.

 

IATA trae la propuesta “Travel Pass”, una plataforma digital de salud desarrollada para contribuir con la viabilidad de abrir fronteras a nivel global. Hasta el momento los gobiernos han concentrado su atención en las pruebas PCR y los tests de COVID-19 como medida para mitigar la propagación del virus. Travel Pass promete verificar de forma segura la veracidad de las pruebas y el registro de vacunación mediante el intercambio de información entre gobiernos, aerolíneas, laboratorios y viajeros.

 

Existe la necesidad imperante de que las personas vuelvan a viajar pero debe hacerse con la certeza y la tranquilidad de estar seguros, esto implica que los gobiernos se vean en la obligación de depositar su confianza en la eficacia de las pruebas. IATA se ha propuesto sistematizar los resultados de las pruebas, permitiendo tener información en tiempo real, lo que ofrece una alternativa significativamente valiosa a los requisitos de cuarentena y que posteriormente será un programa de vacunación en sí mismo. Este ambicioso proyecto requiere del respaldo de una infraestructura de comunicación robusta y global en la que converja información de los gobiernos, las aerolíneas, los laboratorios y los viajeros. Trazar esta información permite tener datos precisos y verificables, que pueden ser compartidos con aerolíneas y autoridades migratorias en conformidad con los requisitos de control.

 

Es así como esta propuesta representará una solución integral al hacer parte de su estructura, además, los requisitos sanitarios actualizados a nivel mundial en el que los usuarios podrán verificar que su prueba y vacunación cumpla con las regulaciones, plus un listado de los centros y laboratorio más cercanos en sus lugares de destino. Todo esto en un pasaporte digital. 

 

La industria de las aerolíneas requiere soluciones efectivas que posibiliten la reactivación segura de los viajes y de los viajeros y IATA a la vanguardia de estas acciones se propone dar inicio a la fase piloto transfronteriza del TravelPass a finales de este año 2020 y programa su lanzamiento para el primer trimestre del 2021.