En este complejo escenario de viaje provocado por la pandemia, el servicio "ayudará a facilitar el regreso de los turistas", ha dicho AENA. En estas clínicas, se pueden realizar varios tipos de pruebas de diagnóstico y análisis clínicos mixtos a un precio "competitivo y adecuado".

Las Clínicas estarán ubicadas en el área de salidas y se probará principalmente para los pasajeros que necesitan volar en el aeropuerto de destino, en lugar de aquellos que deben sacarlos del aeropuerto para pasar el control de salud.

Para ingresar a dichas clínicas, se requiere una tarjeta de embarque porque el paso está restringido solo a pasajeros. El servicio permitirá realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para el SARS CoV2: prueba de PCR (RT-PCR para covid-19. Secreciones nasales y faríngeas), prueba rápida de anticuerpos, prueba rápida de detección de antígenos o prueba serológica alta (ELISA, CLIA, ECLIA ) y análisis clínicos.

Según el comunicado de Aena, el precio de estas pruebas “no puede ser abusivo y en ningún caso debe ser superior al precio de la misma prueba en las clínicas de la cuidad. Por tanto, la empresa exige que el precio de la prueba sea competitivo y suficiente . ”De hecho, los ganadores de este servicio son aquellas empresas que disfrutan de mayores descuentos en los precios de las pruebas, que se actualizan mensualmente”, explicó Aena. El adjudicatario cuenta con la licencia administrativa del Ministerio de Salud para importar, comprar, distribuir y vender insumos médicos (equipos de diagnóstico in vitro, materiales EPI). Además, cuentan con laboratorios de análisis clínicos autorizados y titulación profesional para realizar pruebas de PCR y otros tipos de análisis, así como elaborar informe de los resultados de cualquier tipo de prueba de laboratorio.